Aclaran sobre sospechosa destrucción de documentaciones del IAS
Politica

Aclaran sobre sospechosa destrucción de documentaciones del IAS

Primero confirmaron que fueron los IAS los que quemaron los expedientes, y luego aseguraron que abarca a expedientes con más de diez años de guarda.

El IAS explico acerca del proceso deincineración de documentación quees autorizada por el Tribunal de Cuentas

Se informó desde el Organismo a través de su Director de Administración, que en un acto habitual y normal para las instituciones públicas, debidamente reglado por HTC, el Instituto de Asistencia Social de la Provincia de Formosa – IAS, procedió el día Martes 15 de Diciembre del corriente año a realizar,  la incineración de documentaciones correspondiente a los periodos aprobados 2002, 2003 y 2004.

En el procedimiento, que se encuentra reglado por Acuerdo N°33.854 del Honorable Tribunal de Cuentas - HTC, se procedió a la destrucción de documentaciones de la gestión administrativa financiera de la Institución, con las excepciones previstas en el mencionado acuerdo. El mismo tuvo lugar las instalaciones de la Mutual de empleados del organismo ubicada en el acceso norte de la ciudad.

Del procedimiento participaron en representación del Tribunal de Cuentas el señor Roberto González y el contador Luis Alberto Fernández – Delegado Fiscal, ambos designados por Acuerdo 35.777;  y en representación del IAS la Jefa del Departamento. Rendición de Cuentas C.P. Raquel Bogado y demás agentes del Instituto, según consta en acta de incineración labrada por los integrantes del Honorable Tribunal de Cuentas – Fiscalía General de Procesos.

Cabe mencionar que este procedimiento es el resultado de la solicitud efectuada por Nota a principios del mes de junio por el IAS, ante el Tribunal de Cuentas, cumpliendo todas las formalidades y reglamentaciones establecidas por el órgano de control. Constituye además una forma eficiente de organizar los archivos de la documentación respaldatoria de las operaciones realizadas, atento a la exigibilidad de conservar dicha documentación por 10 años.

Control previo

Cada vez que se supera ese plazo, cada organismo puede solicitar un medio para la destrucción de esas documentaciones. Esto se solicita a través de una nota formal donde se detallan los cuerpos, las carpetas y los folios de esos documentos, que están aprobados.

Al mismo tiempo, el director de administración del IAS hizo notar que “es importante señalar que previo a la incineración el Tribunal de Cuentas hace un control de la documentación en el archivo del instituto donde se detalla el nivel de fojas y el acuerdo que autoriza el procedimiento excluye a determinadas documentaciones, por ejemplo, los actos administrativos, resoluciones, decretos, facturas originales, esos están excluidos del material a incinerar, ya que es obligación del instituto conservarlos en forma permanente hasta que el Tribunal de Cuentas determine que hacer con los mismos”.

Tags:
IAS
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    3 votos
  • No me gusta
    33%
    2 votos
  • Me da igual
    17%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

5 comentarios

  • demi garcia escribió el 17 de Diciembre del 2015
    para que queman??porque no mandan al Garrahan como mandan otros organismos publicos.a ver si practican un poco de solidaridad o hay algo que ocultar??
  • fern escribió el 17 de Diciembre del 2015
    Fern; en la época de "Cacho" juarez también se quemaron documentaciones del IAS, pregunto ¿este organismo trabaja con inflamables y explosivos?
  • AMADO escribió el 17 de Diciembre del 2015
    SI BIEN ES CIERTO QUE NO TODAS LAS DOCUMENTACIONES SE PUEDEN INCINERAR, SEGÚN LO QUE ACLARA LA NOTA SE SIGUIÓ LA NORMA QUE CORRESPONDE!!! Y ACLARO QUE EL INTERVENTOR DEL IAS NO ES AGUA DE MI COSTAL!!! PERO CORRECTO EL PROCEDIMIENTO!!!!
  • alberto martinez escribió el 17 de Diciembre del 2015
    Se debe remontar a la historia mas antigua del Tribunal de Cuentas de la provincia para recordar hechos similares pero ocasionados por manos anonimas. Hubo un incendio intencional en pleno local de esa estrategica oficina fiscalisadora de las gestiones administrativas del gobierno. Formosa en el Recuerdo diria cualquier memorioso de alguna canal local.
  • la nena escribió el 17 de Diciembre del 2015
    no aclares que oscurece ¿HONORABLE? tribunal de cuentas...
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...