Jueces  y especialistas debatieron sobre temas de la niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil
Sociedad

Jueces y especialistas debatieron sobre temas de la niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil

En este marco, el magistrado también asistió representando a Formosa a la 16° reunión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Ricardo Alberto Cabrera participó  del II Encuentro Federal sobre “Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el nuevo Código Civil y Comercial”, que tuvo lugar en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, y reunió a especialistas de todo el país competentes en esta materia.


Este importante evento se desarrolló los días 1 y 2 de este mes y fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el STJ de Santa Cruz y Unicef Argentina, y contó con la presencia de expertos de todo el país que durante dos días debatieron sobre los cambios normativos que rigen en la materia para los niños y adolescentes.


Algunos de los temas  abordados por el calificado auditorio fueron los siguientes: el abogado del niño y el rol del Ministerio Público, la reproducción humana asistida, los nuevos enfoques en el derecho a la identidad y su vinculación con el nuevo Código, la responsabilidad parental, las principales reformas en materia de adopción y el rol del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.


En el estrado de autoridades se destacó la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Lulio Alak y funcionarios y especialistas de dicha cartera y de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, de la Agencia de las Naciones Unidas para la Niñez, del Ministerio Público de la Nación, de la Defensoría General de la Nación y de numerosas organizaciones no gubernamentales y agencias nacionales y provinciales con competencia en la materia. También asistieron la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, además de jueces y funcionarios de ministerios y organismos competentes en niñez, adolescencia y familia.

Nueva legislación

En el marco de este encuentro también se desarrolló la 16° reunión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DRNUA), a la que el doctor Cabrera participó en representación del Poder Judicial de Formosa pasando a integrar dicho consejo consultivo, juntamente con referentes de los poderes judiciales de las provincias que, como Formosa, se han adherido a la ley nacional 25.854 de creación del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción.


Este consejo consultivo surge del artículo 3° del decreto reglamentario de la ley 25.854, que dispone su desempeño “ad honorem” como encargado de asesorar al director del registro en los asuntos de importancia y a su requerimiento, estando integrado por la titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y un representante de los órganos superiores competentes de cada jurisdicción adherente.


La reunión del consejo consultivo comenzó con la presentación a cargo del director nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, tras lo cual se analizó la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Posteriormente, se habló sobre la actualización de la base de datos, la presentación de la ADAJUS y la necesidad de redefinir criterios en la materia.


Nuestra provincia se adhirió al registro nacional a través de la ley 1.626/15 promulgada en julio de este año. El texto legal facultó al STJ a firmar el convenio pertinente con el Ministerio de Justicia de la Nación; paso fundamental que acaba de darse días atrás cuando el presidente de la corte provincial, Marcos Bruno Quinteros suscribió el acuerdo que permitió incorporar a Formosa en dicho registro nacional, convirtiéndose en la jurisdicción número 22 en unirse a este sistema federal que agiliza y simplifica el sistema de adopciones en nuestro país. A partir de ahora todas las provincias adheridas a ley nacional están estrechamente vinculadas a través de una red o base de datos de alcance nacional que posibilitará  al juez o autoridad competente tener información actualizada acerca de la disponibilidad de menores en condiciones de ser adoptados de cualquier punto del país.


Cabe recordar que en el ámbito de nuestra provincia viene funcionando desde el año 2005 el Registro Unico de Aspirantes a Guardadores con Fines de Adopción, siendo la autoridad de aplicación en el funcionamiento del mismo el STJ. Sin embargo, a partir de la vigencia de la reciente ley provincial 1626 se produjeron algunos cambios fundamentales, como al que alude el artículo 3° cuando establece que “podrán inscribirse todas aquellas personas interesadas en obtener una guarda con fines adoptivos cuyo domicilio real se encuentre en el territorio de la provincia de Formosa y reúnan las condiciones establecidas en las normas legales vigentes.  Estamos aquí en presencia de un requisito esencial para la inscripción”, subrayó el doctor Cabrera.


Sobre este tema, el magistrado se refirió a la importancia que tienen estos instrumentos legales sobre los que se sostiene todo el proceso de adopción de un menor, y que encuentran su raíz en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que en su artículo 611 prohíbe expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño.


La participación de Formosa a través del doctor Cabrera, tanto en la reunión del consejo consultivo como en el encuentro federal, fue públicamente reconocida y valorizada durante la presentación de todas las provincias, habida cuenta la acertada decisión tomada de formar parte de este esquema federal en torno a un tema tan sensible a los intereses de los niños, niñas y adolescentes y a la toda la sociedad en su conjunto.

Tags:
STJ
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    100%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...