SAPKUS expusó el programa del Partido Obrero para octubre
Politica

SAPKUS expusó el programa del Partido Obrero para octubre

El candidato a gobernador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Sergio Sapkus, aseguró que “la destrucción del aparato productivo fortaleció el aparato clientelar del partido justicialista. Ante esta realidad, la gente se va de la provincia"

El candidato a gobernador por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Sergio Sapkus, brindó una extensa entrevista en el programa “Cambiando el Rumbo”, que se emite por Radio Rebelde 91.7. En ella, desarrolló el programa político con el que esta organización va a intervenir en la campaña hacia las elecciones de octubre, con el objetivo de lograr aumentar el número de legisladores en el marco de un crecimiento del frente a nivel nacional.

En primer lugar, Sapkus expuso el diagnóstico del PO sobre la situación económica formoseña. En este sentido, explicó que, a diferencia de lo que sostienen los funcionarios y los medios oficialistas, “en Formosa no se superó el monocultivo. Siempre se cultivó algodón y eso no se modificó. Lo que sí sucedió es que la superficie cultivada se redujo espectacularmente. Se pasó de más de 100.000 hectáreas en la década del '70 a menos de 25.000 en la actualidad, un retroceso catastrófico. Es decir, en Formosa prácticamente desapareció la agricultura”. El candidato señaló luego que “esta destrucción del aparato productivo fortaleció el aparato clientelar del partido justicialista. Ante esta realidad, la gente se va de la provincia, algo que efectivamente está pasando porque Formosa pierde población, o vive de algún subsidio estatal”. En este punto, finalizó aseverando que “en estos últimos años lo que se produjo fue una involución fenomenal de la economía formoseña. El dato más contundente es que la juventud se va de acá. El gildismo no solo no modificó la economía, sino que la empeoró”.

“en estos últimos años lo que se produjo fue una involución fenomenal de la economía formoseña. El dato más contundente es que la juventud se va de acá. El gildismo no solo no modificó la economía, sino que la empeoró

Luego, Sapkus especificó las medidas inmediatas que, según el PO, son necesarias para salir de este cuadro de crisis: “la prioridad es otorgar un aumento inmediato de salario, de las asignaciones y de las jubilaciones, con un esquema de aumentos trimestrales en función de la inflación. El punto no es de dónde se saca la plata, porque recursos hay. Acá la cuestión es política, es decir, hay que ver cuáles son las prioridades del gobierno”. En este sentido, dijo que “hay que abrir los libros de la obra pública y de las empresas que reciben subsidios para que la población pueda saber a dónde van los recursos del estado”. En definitiva, sintetizó que la propuesta urgente del PO es “la defensa de la agenda de los trabajadores: aumentos de salario, atacar la precarización laboral y defender los puestos de trabajo”.

Finalmente, Sapkus se explayó sobre la propuesta del PO para salir de la crisis estructural de la economía formoseña: “para generar empleo en Formosa hay que generar actividad productiva. Esto supone la necesidad de atacar la propiedad de los recursos rurales en la provincia. Lo primero y lo urgente es generar actividad agrícola. Hay 2 millones de hectáreas que se pueden poner a producir sin grandes inversiones. Actualmente solo están en producción 40 mil hectáreas. Hay que terminar con el negocio de la tierra que es lo que la mantiene ociosa e improductiva. Es necesaria una reforma agraria integral”. En cuanto a los recursos para llevar esto adelante, dijo que “los recursos financieros tienen que ser nacionalizados y ser puestos al servicio de la producción. Es la única forma de terminar con la pobreza”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    10 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...