Velazquez Ibarra acusó de
Politica

Velazquez Ibarra acusó de "cínico" a Gildo Insfrán y de dejar en orfandad total a las víctimas y a los abogados de los DDHH

“No fui al acto por una cuestión de principios y convicciones. No puedo compartir un acto de los DDHH con Fariceos que encubren represores, tienen colgado cuadro del genocida Colombo y nunca han contribuido a la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo

El Dr. Pedro Velázquez Ibarra, prestigioso abogado local, peronista principista, víctima del terrorismo de estado e inclaudicable defensor de los Derechos Humanos, en compañía del Dr Juan Eduardo Davis abogado radical y coordinador del Centro de DDHH “Nelson Mandela”, visitaron los estudios de la “interferidaRadio Rebelde 91.7, donde acusó “al gobernador Gildo Insfrán de ser cómplice y encubridor de los responsables del terrorismo de estado y de proteger a los represores que encarcelaron y asesinaron a tantos compañeros formoseños”.

JUSTAMENTE: "HAY QUE TENER MEMORIA"

Tras negarse por “principios y convicciones” a participar y avalar con su presencia el acto -desarrollado el miércoles- donde se declaró al cuartel del RIMte 29 como un “Espacio de la Memoria”, el Dr Pedro Velázquez Ibarra aseguró que “no se puede tener colgado en Casa de Gobierno el cuadro del genocida condenado general Colombo y participar cínicamente - “para la foto”- de un acto por la memoria, la verdad y la justicia, en la que nunca se involucró y nunca apoyó.

En Formosa las causas que se investigan por violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura militar, no son investigadas ni impulsadas por el gobierno de Gildo Insfrán, quién –por el contrario- nunca apoyo ni con una fotocopia a quienes encaramos -con esfuerzos propios- dichas acusaciones contra los ex jefes militares y, los delitos de lesa humanidad de los que se los acusa y por los que muchos están condenados, manifestó el Dr Juan Eduardo Davis.

Eduardo Davis también se negó a concurrir al acto del gobierno para “no convertirse en un vulgar claudicante aplaudidor más de la “hipocresía suprema”, la “falsedad gubernamental” y la “monumental desvirtuación histórica de los hechos” que permanentemente realizan”.

ME INVITARON PERO NO FUI
Debo admitir que me han invitado para asistir pero no pude ir por una cuestión de principios, coherencia y convicciones”, aseveró Velázquez Ibarra que indicó además que al momento de los juicios por “la Memoria” nunca recibió apoyo logístico ni documentaciones. Por el contrario para encarar los juicios, tuvieron que hacerlo en el total desamparo estatal, y contra la acción cómplice del gobernador “nos ocultaban información desde el gobierno”, confesó en Radio rebelde.

El gobierno de Gildo Insfrán dejó en orfandad total a las víctimas y a los abogados. En el caso mío soy parte y testigo de cargo, estamos peleando contra toda una estructura judicial y fundamentalmente con la complicad de los fiscales y funcionarios que hoy se desgarran las vestiduras y aplauden en los actos del cinismo”, señaló el prestigioso y principista abogado formoseño.

FUE UN ACTO DE FARISEOS

Hay un cinismo atroz de parte de Insfrán al conozco bien y noté muy incómodo en el acto de los Fariseos, estuvo presente para figurar y la foto, solo porque llegó la Directora Nacional del Espacio de la Memoria”:

El gobierno provincial que vergonzosamente todavía tiene colgado el cuadro del general Colombo nunca aportó “ni una oficina o fotocopiadora” para ayudar en las causas de Lesa Humanidad, en las que estuvieron involucrados varios de sus funcionarios, socios y amigos personales”, acusó el Dr Pedro Velázquez Ibarra.


“El Fiscal Luis Benítez, el Dr. Romero son personas a las que he denunciado junto con otros profesionales por encubrimiento y complicidad. El de ayer fue un acto de fariseos, hubo mucho cinismo y fueron a figurar porque vino la Directora Nacional del espacio de la Memoria”, “El Kirchnerismo hizo con los derechos humanos un gran negocio, un escudo ético. Lo conozco muy bien al Dr. Gildo Insfrán y estuvo muy incómodo en el acto”, aseguró el profesional.

GILDO INSFRÁN SOLO OBSTACULIZÓ, NUNCA COLABORÓ

“Formosa es un caso único en el país” ya que las víctimas locales que impulsaron los juicios, pasaron por situaciones difíciles: “El gobierno de Insfrán, no solo no colaboró con las causas sino que las obstaculizó. Reflejo de eso es la permanencia del cuadro del General Colombo donde están los gobernadores que es un genocida reconocido por la Justicia”, declaró.

El gobierno se negó a entregar los expedientes en donde constaban las circunstancias que hubiesen ayudado reconstruir lo que pasó e invocan un decreto de la dictadura para destruir documentación”, remarcó.

Mienten descaradamente por el monopolio de medios de prensa que depende del estado, cuando difunden que el estado colaboró con los juicios y esto no es así. De los que estaban al lado de Insfrán ayer, ninguno aportó datos”, dijo.

INSFRAN NUNCA CONTESTO OFICIOS, NI APORTO DOCUMENTOS

“En el último juicio por la causa Camicha, Gildo Insfrán nunca contestó los oficios reclamándole esa documentación de nuevo con lo cual, aparte de incurrir en un delito que es la desobediencia a una orden judicial evidencia una postura ideológica en relación a la represión ilegal que en alguna medida es una cuestión que se proyecta en el tiempo del viejo pejotismo. Por ejemplo Italo Luder dijo que esto no había que revisarlo, siendo candidato y que había que conceder institucionalmente la impunidad”.

Escuche el discurso del ministro de gobierno diciendo que colaboraron en los juicios pero jamás se presentaron y da la casualidad de que quienes estaban alrededor del gobernador ayer, ninguno aportó una sola prueba en la etapa de instrucción del sumario” explicó.

Nunca lo quise decir pero debo afirmar que la causa Colombo la hice yo de principio a fin. Me ayudaron familiares y militares que dijeron su testimonio de lo que pasó en la dictadura”, dijo el abogado.

NI EN EL CARTEL FIGURA EL GOBIERNO

Sobre el cartel que se colocó en la zona para conmemorar lo que en el Regimiento pasó, Velázquez indicó que el mismo se instaló en un lugar “invisible”. “Es un cartel que casi no se ve. No es el gobierno de Gildo Insfrán el que apoyo los reclamos de Justicia, ellos no pusieron una sola baldosa”, expresó.

En el cartel no dice Gobierno de Formosa sino que se menciona a una funcionaria de cuarto nivel. Ahora colaboran para evitar la apertura de la causa contra el ex Juez Federal Vivas que, mal que le pese, la Fiscalía de Resistencia, contradiciendo a Luis Benítez, adhiere a mi impugnación y seguramente será anulada la desestimación de la denuncia en su contra pero en soledad total”, afirmó el Dr Pedro Velázquez Ibarra .

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    71%
    5 votos
  • No me gusta
    14%
    1 votos
  • Me da igual
    14%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...